Ir al contenido

ALGUNOS DE MIS PROYECTOS

MOVILIDAD

Uno de los desafíos pendientes es mejorar el transporte en la ciudad. Hemos presentado varias propuestas, algunas aprobadas y vigentes, otras que deben ser discutidas y alcanzar los consensos. 

Alcohol Cero

Trabajamos fuertemente el tema de la seguridad vial, asumimos el compromiso de muchas familias que han quedado destrozadas por siniestros que eran evitables. La prohibición de tomar alcohol para quienes manejan es hoy una realidad en la ciudad que se replican en otras partes del país y el debate ya se instaló a nivel nacional, con una ley que avanza en el Congreso. La seguridad vial no es un slogan. Es la principal causa de muertes violentas en los jóvenes.

Transbordo gratuito

La frecuencia y la conectividad son dos problemas del transporte rosarino. El transbordo gratuito implica que una persona paga un solo viaje y puede combinar líneas de colectivo durante cierto tiempo: una hora los días hábiles y por 120 minutos los fines de semana. Este beneficio busca impulsar a más personas a utilizar el transporte público.

Medio Boleto Universitario/Terciario

El medio boleto para universitarios y terciarios fue un reclamo histórico de generaciones de jóvenes, de las que fui parte como estudiante universitaria. Este proyecto le dio posibilidades a muchos jóvenes no sólo de ingresar al sistema de educación superior sino también de poder permanecer.

ECONOMÍA

La desocupación siempre fue un problema importante en Rosario. Frente a una realidad tan cruda desde el Concejo generamos normativas para potenciar los sectores productivos y la generación de empleo.

Precios Justos

Es fundamental la búsqueda de consensos para mejorar la calidad de vida de cada rosarino y rosarina, por eso trabajamos de manera articulada desde las áreas legislativas con el ejecutivo local un medida clave en tiempos de crisis y recesión: un acuerdo para ofrecer precios justos a los habitantes de la ciudad.

Distritos Productivos

Ordenamos los beneficios para impulsar la radicación en los distritos productivos. Propusimos la creación del Distrito de la Alimentación, por la alta incidencia que tiene esta rama en la industria local, donde representa un 20% de la facturación total de la industria en Rosario.

Centros Comerciales

Entendimos que era necesario acompañar el desarrollo de los centros comerciales, por su importancia para el comercio y la ciudad en general pero también como factor clave en el crecimiento de los barrios. Establecimos mecanismos de asistencia técnica y financiera, la colaboración en la realización de cursos y encuentros, el impulso de iniciativas relacionadas con la cogestión de los espacios públicos, y el fortalecimiento de la relación institucional entre el Estado local y los centros comerciales.

Mercado del Patio

Quisimos que Rosario, al igual que las grandes ciudades del mundo, tuviera un gran Mercado. Y así lo hicimos. El Mercado del Patio revitalizó una importante zona de la ciudad y nos dio un sello de identidad que en estos años se sumó al orgullo de los rosarinos.

Emprendedores

Sabemos que es importante apoyar a quienes con mucho esfuerzo y autogestión recién comienzan un proyecto. Por eso generamos nuevas herramientas para este sector. Elaboramos de forma colaborativa -con más de 200 emprendedores de la ciudad- una ordenanza orientada tanto a emprendedores del sector productivo como de la economía social.

Empleo

El empleo ha sido también un eje en el que nos hemos enfocado a través de varias propuestas. Entre otras cosas, se generó un incentivo a los emprendedores que recién comienzan a través del concurso Jóvenes Ideas, se instauró la celebración anual de la Semana del Emprendedor y se creó la plataforma Nexo Empleo para integrar la oferta y la demanda de trabajo, tanto del ámbito público como privado.

INNOVACIÓN

Trabajamos para poner a Rosario en un lugar destacado por su transparencia e innovación. Entendemos que la democracia tiene que ser colaborativa, en red, con ciudadanos activos que controlan, fiscalizan y colaboran con el gobierno local.

CULTURA

Concebimos la cultura como herramienta transformadora. Trabajamos para fomentar las industrias culturales y creativas, también para promover el desarrollo de los diferentes actores que forman parte de la comunidad artística.

Casa del Tango

Nos importa cuidar y preservar lo que bueno que se hizo, por eso desde el Concejo impulsamos la creación del Centro Cultural Casa del Tango, un espacio con programación variada (música, baile, muestras, presentaciones, encuentros) que además incluye capacitación (clases, talleres, charlas, seminarios y ensayos).

Casa de las hermanas Cossettini

Trabajamos para declarar de interés público y valor patrimonial el inmueble de Chiclana al 300, y por tanto sujeto a expropiación. Allí, donde era la casa de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, funciona actualmente el Centro Cultural y de Jubilados "Amigos del Paraná" con más de 300 socios y donde se dictan 14 talleres culturales.

Carnavales Rosarinos

Creamos los “Carnavales Rosarinos”. Todas las actividades que se realizan en espacios públicos organizadas por agrupaciones de carnaval, organizaciones de la sociedad civil, vecinales: mascaradas, comparsas, bailes, desfiles de murgas, batucadas, concursos de disfraces y desfiles de carrozas.

Tarifa social para clubes

En el momento más crítico de los clubes, cuando los tarifazos amenazaban su continuidad, impulsamos una tarifa social de servicios públicos para clubes.

GENERO Y DDHH

Trabajamos en el desarrollo de iniciativas vinculadas al área de género y de derechos humanos a partir de un abordaje transversal. Hacemos nuestra parte para construir una sociedad igualitaria y libre de violencias.

Centro de víctimas

Creamos un centro de asistencia a la víctima que genera herramientas para lograr una restitución de derechos a víctimas de la violencia en la ciudad. El abordaje es múltiple: intervención para reducir secuelas, asistencia jurídica para dar a conocer los derechos, seguimiento de la denuncia y el proceso judicial, asistencia psicológica, herramientas para reposicionarse frente a nuevas circunstancias y asistencia social para fortalecer vínculos con el entorno a través de redes de apoyo.

Cupo trans

Trabajamos por una ciudad más inclusiva. Establecimos un cupo de ingreso laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos municipales. La Municipalidad debe sumar anualmente a cinco personas trans, que tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier personal municipal. Además, se creará un registro de aspirantes y se generarán programas de concientización con el fin de recalcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria.

Trata/explotación sexual

Hace algunos años, Rosario aún era una ciudad donde el estado habilitaba y promocionaba espacios donde se explotaban mujeres. Había un rubro que era usado como disfraz y lo eliminamos. Fue un proceso complejo y hubo una férrea oposición de sectores poderosos, pero definimos desde el Concejo, por unanimidad, el cierre de cabarets y whiskerías en Rosario.